Impresiones acerca de #ForoElMundo (2 de 2)

Continuando con mis impresiones de las conferencias de la semana pasada en #ForoElMundo, me refiero primero al coffee break, donde me pareció muy interesante ver equipos completos de mercadeo de empresas como Digitel, que finalmente hace poco decidió (tarde a mi juicio) meter un pié en las redes sociales, con una página en Facebook. Me parece contraproducente tener una página en #FB con el muro abierto, y lucir sordos a los reclamos, sugerencias y comentarios de los consumidores. Las empresas pueden decidir si usan las redes sociales para hacer promociones o no, para generar contenido relacionado a su negocio o no, para conectarse a un nivel más personal y humano con sus audiencias, pero lo único que NO pueden escoger es si dan servicio o no en las Redes Sociales. Es ineludible si quieren rescatar su imagen. Concluyo opinando que es excelente noticia que al menos se atrevan a hacer algo, ese es el primer paso, pero definitivamente tienen mucho que avanzar, ojalá lo hagan rápido y eficiente.

Roi en #SocialMediaMkt

La presentación de @JakubRoubal  de @socialbakers acerca de ROI en #SocialMediaMkt  la percibí agridulce: en el lado positivo su apoyo visual fue excelente, y el hecho de que siendo originario de Praga, haya hecho el esfuerzo de hablar en castellano (bastante bueno por cierto) denota un enorme respeto por su audiencia, lo acerca al público y es una prueba del nivel de servicio que están dispuestos a prestar. Por el lado de las oportunidades de mejora, si hubiese hablado un poco más lentamente, su buen español habría brillado aún más. Un inteligente, aunque quizás un poco excesivo uso de la presentación como disparador de leads generó cierta crítica del público. La empresa demostró con sus estudios y casos un manejo excelente de Facebook y mayor sutileza en “venderse” habría dejado una impresión aún más positiva de la lograda por Jakub.

De la presentación destaco la diferencia que identifican entre tráfico y comunidad, el primero es anónimo la comunidad es identificable y por tanto mucho más relevante y estratégicamente significativa.

También destaco la interesante iniciativa #sociallydevoted, que busca aupar compromiso de las marcas con sus audiencias en #SocialMediaMkt  donde recomiendan que las marcas persigan como objetivo  responder al menos el 75% de los requerimientos hechos por sus audiencias en las Redes Sociales. Sus estudios muestran que en promedio el 60% de preguntas que los usuarios hacen a las marcas nunca se responden.

Jakub continuó mostrando diversos ejemplos y casos, como lo increíble que es que marcas como: @British_Airways,  no permiten interacciones en muros de #fb. En su presentación mencionó otras marcas muy importantes como @skype, @disney, @americanexpress, @mcdonalds y @xbox, pero a la fecha de hoy todas estas ya aceptan comentarios del público! @jakubroubal debe actualizar su presentación.(Fe de erratas: luego de leer este post, Jakub me aclara que en efecto los muros reciben comentarios, pero únicamente sobre posts iniciados por la marca. Mantienen cerrada la posibilidad de que los consumidores inicien discusiones, lo cual es a toda luz una táctica que va en contra de aprovechar el medio para lo que mejor sirve).

Mención también los casos de @VodafoneUK  que logró rastrear a sus iniciativas en #SocialMediaMkt, ventas cruzadas por US$1,5 MM, la empresa de celulares @claroargentina que a su criterio es la empresa latinoamericana con mejor desempeño en Redes Sociales, y cuya estrategia tiene tres focos: atencion al cliente +generación de ventas + oportunidades de venta cruzada.

Finalmente presentó dos casos de éxito en @YouTube, primero el de @CarlsbergGroup en Bélgica (ver video) cuyas ventas de subieron 4,3% en un mes como consecuencia de esta iniciativa viral. Luego el caso de Tipp-ex awe.sm/e0ICn con más de 42 videos con diversos desenlaces, impactando sus ventas en un 30% en Europa.

Gamification

Uno de los temas con los que tenía mayor expectativa era este. La verdad es que @LittleVicVe  hizo un trabajo adecuado al nivel de la audiencia, una introducción muy somera al tema, que luce bastante innovador para la mayoría de las empresas. La verdad es que su implementación aplica mucho mejor a las grandes empresas, con enormes audiencias que para las pymes. Señaló que el uso de scoreboard y de insignias es lo que hace real la competencia entre los usuarios de una marca. Mostrando casos emblemáticos, como el  del Fun Theory de @VolksWagen  comunicó a la audiencia que se pueden cambiar comportamientos con la Ludificación -traducción más acertada del término, si no acuñada, al menos divulgada por Tendencias Digitales  y su presidente @carlosjimenez

Se revisaron luego otros ejemplos de Ludificación, como lo son la competencia por lograr ser el “Mayor” (Alcalde) de locales comerciales o públicos en Foursquare o la nueva aplicación de Nike+ que nos pone a jugar en torno a una pasión como lo es correr

Indudablemente este tema es innovación pura, y dá para mucho más.

Qué hacer con las Redes Sociales

Mi exitoso, admirado y generoso amigo, maratonista, emprendedor y avezado presentador, Carlos Jimenez centró su presentación en los  5 pasos para hacer #SocialMediaMkt:

  1. Comprender los Medios Sociales,
  2. Fijar objetivos de negocio,
  3. Conocer a nuestra audiencia
  4. Seleccionar las plataformas a emplear,
  5. Monitoreo

Además Carlos señaló algunos datos interesantes, como el hecho de que Latinoamérica es el 8% de la población mundial y representa el 19% de los usuarios de Facebook. Finalmente presentó los resultados de una encuesta que hizo a los Community Managers participantes en el evento, la cual reveló que el estado actual de este rol –como era de esperarse- requiere aún de mucho desarrollo, y sobre todo una mayor claridad de parte de la dirección de la empresa en cuanto al ámbito estratégico que debe investir a estos profesionales en las organizaciones.

Como idea final, considero que tenemos mucho trabajo por delante, pero también me parece excelente la cantidad y calidad de Community  Managers que están poblando nuestras empresas, y mejor aún que las empresas ya estén masivamente adoptando estas prácticas.

Para terminar, aplaudo a @elmundomovil  por esta iniciativa que acerca el mundo del #SocialMediaMkt a las masas de pymes y empresas corporativas, pero le sugeriría que organizara un evento dirigido a profesionales de mayor experiencia, que nos permita verdaderamente compartir y analizar en mayor profundidad los casos y elevar el nivel de innovación en la práctica profesional en el país, y quizás hasta de origen a organizaciones “gremiales” en el mundo de la Web 2.o que establezca parámetros y standards,  mejores prácticas y una base de conocimiento compartido, para beneficio de la industria local.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Agencias de Publicidad, eMarketing, estrategia, facebook, Medios, Mercadeo, On Line

2 Respuestas a “Impresiones acerca de #ForoElMundo (2 de 2)

  1. Hola Leonardo; mil gracias de antemano por la mención en twitter y en tu interesante blog.

    De igual forma aprovecho la oportunidad para disculparme por lo malo. Se que en muchos casos con este tipo de eventos se crean muchas expectativas y mi intención era un poco lograr entregar algo de información “digerible” a un publico bastante profesional.

    Por otro lado estoy completamente de acuerdo contigo, en que la Gamificación es un tema innovador y que aún queda mucha tela por cortar pero esta en cada uno de nosotros poder llevar esto acabo, aplicando y trasladando la Gamificación a nuestro propio entorno, a objetivos claros de negocio y porque no al aprendizaje. (Seria genial poder ver como este tipo de eventos, gamifican a las audiencias entregando ese aprendizaje de alto nivel que comentas ¿no crees…?)

    Nuevamente muchas gracias y disculpa lo malo!
    Un gran abrazo.

    • Estimado Victor,
      Gracias por tomarte el tiempo de leerme. ¡No acepto tus disculpas! No veo porqué disculparte, en mi opinión no hubo nada malo, en lo absoluto. Es un tema en el que estamos en pañales y creo que se trata de aprender a caminar antes de correr. Aplaudo que hayas propuesto y expuesto el tema, indudablemente muy enriquecedor.
      Un abrazo de vuelta,
      LR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s