Conversión: El Embudo aplicado al Mercadeo en Redes Sociales

El mercadeo eficaz debe enfocarse en la búsqueda de la conversión. En el caso de las Redes Sociales parece muy difícil, por lo que antes de acometer este esfuerzo es necesario comprender cómo es el proceso que nos permitirá obtener leads o ventas de cualquier fuente de tráfico. El concepto de embudo de conversión es central para entender el proceso; se entiende como embudo de conversión (en inglés “funnel”) al proceso que va desde que alguien entra en contacto con una marca hasta que termina por convertirse en cliente. Gráficamente sería de esta forma:

Funnel

Embudo de conversión

Analizando las etapas del embudo:

  1. Descubrimiento. En el contexto de las Redes Sociales (RRSS), un usuario descubre la existencia de nuestra empresa o marca. Es sumamente importante el concepto de Relevancia en esta etapa, ya que el mensaje es el que realmente impulsa a alguien a hacer clic.
  2. Sentir la Necesidad. Es el proceso en el cual el usuario que llega a nuestro Landing Page (o destino digital) logra identificar en nuestra oferta, una necesidad propia. 
  3. Consideración. Es cuando el usuario no sólo ve la necesidad identificada, sino que considera seriamente nuestra oferta como solución a esa necesidad. Despertar el interés de nuestro potencial cliente, sin embargo, no significa conseguir una conversión
  4. Conversión: Es cuando el usuario finalmente toma acción, ejecuta la ‘tarea’ que le ponemos en nuestro Landing Page (destino digital)  sea éste descargar un aplicativo, dejar sus datos, registrarse en una base de datos, descargar un whitepaper, ver un video o cualquier otra actividad que nos permita calificar como exitosa la interacción del usuario con nuestra oferta.
  5. Retención: Posterior a la “acción” inicial, consiste en que el usuario reitera sus interacciones y tiene razones para mantenerse con nuestra marca.

Existen varias recomendaciones básicas para “achicar” el embudo de conversión en RRSS, y a continuación listamos algunas:

    • Es importante tener claras expectativas en cuanto a la generación de tráfico que podemos obtener de las RRSS, si usamos los medios propios, ganados o comprados, y el tipo de contenido que sea atractivo a nuestra audiencia.
    • RELEVANCIA. La palabra más importante en Mercadeo, en las redes sociales cuenta con un aliado muy importante, que es la influencia que los usuarios tienen sobre sus audiencias. Si el mensaje que comunicamos es relevante, si tiene valor o algún beneficio para otras personas, entonces lograremos que esa relevancia sea potenciada por otros usuarios de RRSS y ampliar el alcance de nuestro mensaje.
    • Alta “calidad” de tráfico. De nada sirve lograr llevar mucha gente a nuestro destino digital, si no es gente que pueda interesarse en nuestra oferta. Cómo saber si están interesados: con el mensaje que publicamos, el mensaje es el verdadero segmentador en las Redes Sociales.
    • Un Landing Page óptimo. Con suficiente call to action,
    • Anaytics, analytics, analytics. Debemos poder medir todo el tráfico que llega y de donde viene.
    • Elemento de conversión: nuestro landing page debe apoyar nuestros objetivos de conversión con un registro, descarga,  suscripción, o cualquier otra acción que el usuario debe tomar para que podamos medir la conversión.

En conclusión, tenemos la posibilidad de acortar el embudo con una estrategia bien pensada en RRSS, que incluya mensajes que segmenten las audiencias, y un landing page poderoso que apoye el objetivo de conversión.

Inspirado por este post en el Blog de HiSocial

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo #SocialMediaMkt, Conversión, eMarketing, estrategia, Mercadeo, On Line, Publicidad, retencion, twitter

4 Respuestas a “Conversión: El Embudo aplicado al Mercadeo en Redes Sociales

  1. Pingback: El mercado son personas y el Mercadeo Oportuno se hace entre ellas | Imolko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s