Evolución de El Prisma Conversacional

Prisma Conversacional

Cuando Brian Solis introdujo por primera vez el Prisma Conversacional en 2008, el mundo (digital) era un lugar aparentemente más simple. En esa época se contaban 22 categorías de medios sociales, y en cada una había sólo un puñado de marcas. (por ejemplo la categoría “Video agreggation” tenía una sola marca: Magnify.)

Corte rápido a 2013, y la más reciente Prisma (click aqui para una versión descargable en alta resolución, o comprar un afiche full color por $19,00) tiene cuatro categorías nuevas con al menos 6 marcas en cada una. Al igual que las otras Prismas Conversacionales, ésta es un intento de visualización de data para ilustrar el conjunto de opciones disponibles para los mercadólogos en las Redes Sociales. Varios canales están clasificados según su función para el usuario final (por ejemplo “fotos,” “musica” and “curaduría social”.

 El efecto neto: Mientras en 2008 el gráfico luce como una flor, el más reciente recuerda a un caleidoscopio. Solis, analista principal de Altimeter Group y un prominente experto en social media marketing (a este si me atrevo a decir sin miedo que es un experto, y más que experto, investigador y generador de tendencias),  cuenta que re-hacer esta gráfica esta vez ha sido muy instructivo. “Las cosas estan cambiando TAN rápido, que ni siquiera podemos darnos cuenta de cómo se altera el entorno”. Han transcurrido dos años y medio desde la última actualización de El Prisma y su autor indica que su forma ha cambiado y se ha simplificado para enfatizar el carácter de cambio permanente que impera en este entorno.

Este Prisma está diseñado para ayudar a las empresas que buscan incorporar lo social en sus programas, brindando una “representación visual de la real expansividad de la Web Social y las conversaciones que la definen.”

A primera vista puede lucir confusa, especialmente cuando detallamos el centro del gráfico, así que vamos a explicarlo.

En el centro del Prisma se debe ubicar la persona o empresa que lanza su campaña social: “you”.  Desde aquí podemos ir alternando los círculos externos concéntricos según sea nuestra intención o interés estratégico, bien sea si buscamos valor, propósito, transparencia, compromiso, o visión. Después, se trata simplemente de alternar los círculos en orden para conseguir las herramientas que se alineen adecuadamente a nuestros objetivos de negocios.

Esta infografía intenta capturar la escencia del panorama de Redes Sociales, por lo tanto no incluye todos sus aspectos ni lista a todas las empresas ni start-ups que lo componen, sino la muestra más representativa para los fines que persigue este ejercicio.

Como signo de los tiempos, El Prisma ahora incorpora secciones dedicadas a la aplicación corporativa de las Redes Sociales, que incluye empresas como Yammer, la red social de Salesforce ChatterSocialcastTibbr, y otras. También se suman los servicios basados en influencia como KloutKredTweetLevel, y PeerIndex; Servicios de “Yo Cuantificado” (Quantified Self) que cuentan a Nike+JawboneMyFitnessPal, y Fitbit; Mercados Sociales como ZaarlyGroupon99DesignsLivingSocial,Airbnb, y Etsy; y startups de crowdsourcing como ElanceCrowdSpring,oDesk, y TaskRabbit.

Brian Solis, autor de libros tan relevantes como  Engage, The End of Business As Usual, y What’s the Future of Business?, dice:

El escenario de las Redes Sociales está evolucionando con aceleración incremental. Como puede verse en cada versión del Prisma, la cantidad de redes que se esfuma y emerge es impresionante. Pero aún más importante, la naturaleza y el foco en cómo se usan las redes es también dramático en sus cambios. En algunas instancias, se puede ver la migración hacia redes más pequeñas o concentradas y al mismo tiempo la Web “social visual” se vuelve más dominante y prominente.

Llama la atención y merece discusión, la clasificación de redes que aparentemente pertenecen a una misma categoría y en el Prisma aparecen separadas, como el caso de Pinterest (en curaduría) e Instagram (en fotografía)… y además en esta nueva versión hay 122 servicios como Xanga, Kyte y Utterz que han desaparecido, y se han incorporado 111 nuevos,  — como Path y Banjo — que son ahora líderes de sus categorías. Veamos cómo sigue evolucionando este fascinante escenario en los próximos años.

 

Traducido y editado libremente a partir de este artículo publicado en Mashable y de este otro publicado en TheNextWeb

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #SocialMediaMkt, Community Management, eMarketing, estrategia, facebook, On Line, twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s