La Escalera al ROI en Redes Sociales, Parte 1

La presencia de las empresas en las Redes Sociales, desde mi perspectiva, debe tener como fin último la generación de valor cuantificable para nuestro negocio, y la forma de cuantificar ese valor en términos rápidamente comprensibles por la dirección estratégica de una empresa, es aplicando la medición de Retorno Sobre la Inversión (ROI por sus siglas en inglés Return on Investment).

No obstante, antes de pretender medir el ROI, es necesario llegar a un nivel evolutivo que permita y justifique dicha medición.  En la siguiente gráfica se muestran los seis estadíos evolutivos que hemos denominado “La Escalera al ROI en Redes Sociales”.

Escalera ROI

Este esquema divide los 6 niveles evolutivos en 3 etapas. En este post trataremos la primera, fundamental, y que generalmente se ignora, la de Generación de Estrategia. En esta etapa es cuando, antes de hace nuestro primer tweet, antes de crear ningún fanpage ni cuenta en red social alguna, analizamos el ambiente, comprendemos el entorno y contexto y decidimos el uso que le daremos y valor que generaremos de nuestra presencia en las Redes Sociales.

El primer nivel se trata de Escuchar con al menos tres intenciones distintas:

  1. Analizar lo que está pasando en nuestro entorno, si nuestros competidores, proveedores, aliados, distribuidores y clientes más importantes están en las redes, en cuáles, de que hablan, cómo las usan y que valor generan. Este análisis nos puede brindar inspiración, consejo y mejores/peores prácticas. Es la oportunidad de ver qué está haciendo mal nuestra competencia, o imaginar cómo podemos mejorar lo que ya estén haciendo bien.
  2. Escuchar que se dice de nuestra marca o productos, o que conversaciones hay con relación a nuestra categoría, en nuestro mercado objetivo y en otras latitudes. Recordemos que la internet es inexorablemente global. Observar que hashtags recurrentes pueden aplicar a nuestro negocio (sobre todo en redes donde los hashtags son más permanentes, como instagram, o facebook), tomar nota (aún sin intervenir) acerca de las críticas que pueda existir en las redes acerca de nuestro producto o servicio, o los de nuestra competencia.
  3. Escuchar hacia adentro de nuestra organización es igual o quizás hasta más importante, ya que la información que levantemos de esta escucha es la que nos permitirá atar nuestros objetivos en las Redes Sociales con las necesidades y objetivos de nuestra organización. Indaguemos qué necesidades de información acerca del mercado existen en nuestra empresa, que dificultades tenemos en servicio al cliente, en distribución de productos, en ventas, etc.

Antes de pasar al próximo nivel evolutivo, debemos usar la información “escuchada” para identificar nuestras oportunidades de generar valor a corto plazo. Es fundamental consultar con la gerencia de la empresa para validar que nuestras tácticas están alineadas con objetivos estratégicos, con necesidades reales o al menos con alguna iniciativa en curso que se beneficie de nuestra presencia en las Redes Sociales. No tiene sentido apresurar nuestro paso por este nivel, ya que la única manera de generar valor para nuestra organización en las Redes Sociales, es con una estrategia bien diseñada, pero por sobretodo con una estrategia que tenga relación directa con los objetivos del negocio.

El segundo nivel Encontrar nuestro nicho, comprende el desarrollo de las siguientes actividades o tácticas:

  1. Definir una estrategia inicial: la actividad que enlaza el primer escalón con el segundo es el documento de estrategia, que define las actividades, expectativas, objetivos cuantificables y los contenidos que generaremos y que NO generaremos para interactuar en las Redes Sociales. La denomino estrategia inicial, porque lo más seguro es que una vez que comencemos a ejecutarla, nos demos cuenta que es necesario corregirla, ajustarla o incluso re-plantearla completamente.
  2. Diseño de la gobernabilidad: un problema demasiado frecuente es cuando una empresa pierde el control de una cuenta corporativa en una red social, por que la persona a cargo de abrirla usó su correo personal y al marcharse de la organización se llevó con ella las claves. La gobernabilidad de las cuentas parte desde la definición del área de la organización que será responsable (generalmente mercadeo, o comunicación corporativa, mi recomendación es la Gerencia General) hasta la creación de cuentas de correo corporativo específicas para el registro en Redes Sociales, cuyas claves de acceso deben ser administradas por el área de sistemas, o la gerencia en caso de pequeñas empresas.
  3. Generación de una identidad digital: es garantizar una presencia unificada y coherente a lo largo y ancho de las Redes Sociales. Mi recomendación es diseñar una “identidad digital” única que idónea-mente represente nuestra marca e intención en las redes, y validar la disponibilidad de ese “usuario” (username) en las redes más importantes . Una vez definida y validada esa identidad, procedamos a abrir cuentas en todas las redes sociales que sea posible. Si bien es impráctico e innecesario tener una presencia activa en demasiadas Redes Sociales, el carácter altamente cambiante y dinámico de la industria, justifica la precaución de “reservar” nuestra identidad digital de forma extensiva.
  4. Generación de una presencia relevante: por medio de la pro-activa selección de nuestro público, (por ejemplo, en twitter, seguir a influenciadores relevantes a nuestra industria, clientes, proveedores y hasta competidores) nuestra incorporación (por lo pronto, pasiva) a comunidades relevantes a nuestra marca, y en comenzar a participar en conversaciones en las que podamos aportar valor, alineado a nuestra estrategia.

En futuros posts, continuaremos desarrollando el resto de las etapas evolutivas y trateremos a detalle el impacto, conveniencia, importancia y metodologías de medición del ROI en Redes Sociales.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo #SocialMediaMkt, eMarketing, estrategia, facebook, Mercadeo, On Line, planificacion estrategica, Publicidad, twitter

Una respuesta a “La Escalera al ROI en Redes Sociales, Parte 1

  1. Pingback: La Escalera al ROI en Redes Sociales, Parte 2 | Leorodriguez.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s