#Hashtags: Guía para Principiantes

hashtag-pisoSi estás iniciándote en las Redes Sociales, los hashtags, esos enlaces raros precedidos de un símbolo de numeral (#), pueden lucir enredados, molestos e innecesarios. No obstante, representan un elemento fundamental de la comunicación digital, y hasta han trascendido para ser casi un elemento de la cultura pop de nuestros tiempos, y es importante saber utilizarlos. Además, pueden ser divertidos.

En Twitter, Instagram y más recientemente en Facebook, el símbolo de numeral (hash o pound en Inglés) convierte cualquier palabra o frase que le siga inmediatamente, en un enlace ‘buscable’, lo que nos permite organizar temas y rastrear discusiones con base en palabras clave . Asi que, si por ejemplo, queremos postear acerca del último disco de Lady Gaga deberíamos incuir #Artpop en nuestros tweets para unirnos a la conversación. Si hacemos click en el hashtag, obtendremos todos los posts (tweets) que lo mencionan, en tiempo real.

El uso extendido del hashtag se inició con Twitter cuando luego de reconsiderarlo por algún tiempo, finalmente en Octubre de 2007, por sugerencia de uno de sus programadores, los periodistas ciudadanos en San Diego, usaron #SanDiegoFire para la cobertura de una serie de incendios forestales, y el resto ya es historia. Hoy día se usa para cubrir desde eventos políticos (#15A), manifestaciones civiles (#soyvenezolano) y hasta eventos de farándula (#MissVenezuela).

hashtags

Con esta guía para principiantes, inspirada en este artículo de Mashable, y tropicalizada por mi, pronto estarás ‘hashtagueando’ como un experto.

¿Qué caracteres se pueden incluir en un #hashtag?

Primero que nada… NADA de espacios. Incluso si el hashtag está compuesto de varias palabras, escríbelas todas juntas, sin usar la barra espaciadora. Para ayudar a leer mejor la frase, usa mayúsculas al inicio de cada palabra de la frase como separador (#AmoLoQueHago). El uso de mayúsculas no afecta los resutados de búsqueda, así que buscar #amoloquehago ó #AmoLoQueHago nos traerá los mismos resultados.

Se puede usar números, pero ningún signo de puntuación es permitido (punto, coma, punto y coma, comillas, signos de exclamación o interrogación, quedan fuera). Por supuesto, los caracteres especiales también quedan fuera.

Tengamos claro que el símbolo de la ‘arroba’@ tiene una función completamente distinta. Usar el @ antes del nombre de usuario de una persona en Twitter genera un tweet dirigido directamente a él o haciendo mención de él, y ese tweet aparecerá en su pestaña @Connecta. Además, si la persona así lo ha configurado en su cuenta, recibirá un e-mail informándole de esa mención. Un hashtag no. Un hashtag es anónimo, y no genera ningún tipo de alerta o notificación, es sólo una etiqueta. Hay personas que a veces se refieren a una celebridad usando un hashtag, en lugar del @. Esto es apropiado cuando se habla de la celebridad sin necesidad de llamar su atención, por ejemplo si twitteamos usando #LadyGaga ella no se entera, pero si usamos @LadyGaga si lo hará.

No existe una lista predefinida de hashtags. Cualquiera puede crear uno simplemente usando el símbolo de numeral antes de una o varias palabras y si nunca ha sido usado antes, pues ¡listo! ¡Eres el progenitor de un hashtag!

¿Que pataformas soportan hashtags?

La mayoría de las principales Redes Sociales soportan el uso de hashtags, incluyendo:

Twitter: es la cuna del hashtag — como tal, los hashtags en Twitter son más versátiles que en otros sites (ver “Tono y Voz,” más abajo). Los hashtags son usados principalmente para denotar temas específicos de conversación; la barra de tendencias o “Trending topics” en nuestra página de Twitter nos presenta una lista de los hashtags que se han usado con mayor intensidad en las últimas horas, que se actualiza de forma automática, y además se puede seleccionar el país o región de donde queremos obtener las tendencias.

Cuando realizamos una búsqueda en Twitter (usando o no hashtags) obtenemos tres tipos de resultados, ordenados en tres niveles de relevancia cada uno. Los tres tipos de resultados son: Tweets (todos los tweets que mencionan el término), Personas(perfiles de usuarios que contienen el término en su nombre o descripción) y Fotos twitteadas junto al término. Para cada tipo de resultado hay tres tipos de relevancia: Desatacados (los más populares), Todos, Personas que sigues (contenido únicamente de las personas que sigues, que contiene ese resultado)

Twresults

Facebook: sólo añadió el uso de hashtags en Junio de 2013, y aún no se ha popularizado mucho, básicamente porque los hashtags son muy populares entre la gente que usa Twitter (y ni siquiera la mayoría de ellos) y en Facebook hay aproximadamente 6 veces más gente que en Twitter. Sin embargo, hacer click en un hashtag en Facebook te llevará a una lista de posts que lo contienen. A diferencia de Twitter, y dada la naturaleza bidireccional de las relaciones en Facebook, sólo veras posts de personas con las que tienes relación en Facebook, y de fanpages que sigas.

Instagram: Se puede usar hashtags para complementar las fotos que compartimos a través de esta red y para ayudarnos a descubrir nuevas cuentas y captar seguidores. Algunos hashtags han sido creados específicamente para grupos, estilos e inicitivas en Instagram (#IgersVenezuela, por ejemplo, refiere a una comunidad de fanáticos de Instagram en Venezuela). Los hashtags en Instagram son sumamente poderosos, por lo que es frecuente ver que muchos usuarios utilizan cantidades exageradas de hashtags como única descripción de una foto. La red de videos cortos Vine usa los hashtags de la misma forma. Lo cierto es que, si uno de tus objetivos es aumentar la visibilidad de tus fotos en Instagram, es recomendable usar hashtags.

Google+: Cuando hacemos click en un hashtag en Google+, los resultados de esa búsqueda incluyen el hashtag original, así como posts que contienen palabras y etiquetas similares. Los resultados de búsqueda de Google se muestran a la izquierda de la página, mientras que los hashtags resultantes de la búsqueda dentro de Google+ están a la derecha. Además, Google también ofrece la opción de buscar dentro de Facebook o Twitter.

Tumblr: Las publicaciones en Tumblr, así como en otras plataformas de blogging tienen una sección especial para listar “Etiquetas” ó “Tags” asociadas al tema publicado. Estas etiquetas funcionan igual que los hashtags, organizan los posts por tema, pero se inserta automáticamente el símbolo de numeral. Cuando usamos un hashtag en el cuerpo de una publicación, no se convierte en un enlace.

Pinterest: Se usan también hashtags en Pinterest para marcar y buscar contenidos. Un click en un hashtag que describa un pin, nos lista resultados que contienen exactamente ese hashtag, así como pines con la misma palabra o frase en la descripción.

Tono y Voz

Mas allá de organizar tweets, los hashtags en Twitter pueden ayudar a personalizar nuestra Voz mientras nos involucramos en conversaciones amplias. Se pueden usar muchos hashtags en un sólo tweet, pero sin exagerar. Entre uno y tres es un rango generalmente aceptable.

handshtagEn un artículo para la revista The New Yorker, la periodista Susan Orlean señala que los hashtags pueden darle un carácter colorido, como una especie de “nota al margen”, para dar contexto e incorporar jocosidad, humor o sarcasmo. Los miembros de la Generación Y hasta los usa en sus conversaciones en persona, como mi hijo que suele decir “hashtag hambre” cuando se acerca la hora del almuerzo. Este muy cómico video de Justin Timberlake y Jimmy Fallon, (en inglés muy veloz) ilustra este fenómeno de forma muy graciosa.

Con frecuencia, un hashtag es tan absolutamente peculiar o específico que al realizar una búsqueda acerca de ellos (o hacerles click, que es lo mismo) no se obtiene ningún o casi ningún resultados. Esto es un uso casi exclusivamente con fines de entretenimiento, aunque en algunas culturas o países se han incluso usado como herramientas políticas. (Caso Venezuela, y los famosos trending topics de Mario Silva).

Algunas recomendaciones generales para un apropiado uso de los hastags

Ser específico: Si usamos un hashtag para incorporarnos a una conversación, asegurémonos que sea específico y relevante al tema de la conversación. Por ejemplo si hablamos del mundial de fútbol, el hashtag #Brasil2014 es mucho más apropiado que simplemente #futbol. Un hashtag genérico como #deporte o #gol tampoco es eficiente.

Mantenerlo sencillo: Los hashtags, gual que los enlaces, pueden lucir como Spam si se usan en exceso. Tres hashtags deberían ser el máximo en Twitter y Facebook, pero podemos usarlos en mayor abundancia en Instagram y Vine. Otra cosa, no tiene sentido usar dos veces el mismo hashtag en un solo tweet(“#Gravity es una película excelente! No se pierdan #Gravity”). Eso es #redundante.

Dar contexto: Un tweet compuesto exclusivamente por hashtags no solo es confuso, sino aburrido. Si un tweet se lee sólo: “#feliz” los followers no tendrán idea de la razón por la que estás feliz.

¿Cómo le sacas tú el mayor provecho a los hashtags? Hecha el cuento en la sección de #comentarios.

Para detalles de cómo difieren los resultados de usar Hashtags en las distintas Redes Sociales, mira mi otro artículo al respecto

Inspirado en parte por Este artículo de Mashable

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo #SocialMediaMkt, facebook, Sin categoría, twitter

2 Respuestas a “#Hashtags: Guía para Principiantes

  1. Pingback: #Hashtags: ¿Cómo, Cuántos, Dónde? | Leorodriguez.net

  2. Pingback: 5 herramientas para optimizar el uso de Hashtags | Leorodriguez.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s