7 lecciones de Candy Crush para Emprendedores

candyDebo confesar que despues de acumular algo así como 256 invitaciones de mis amigos en Facebook, finalmente sucumbí a Candy Crush. Voy por el nivel 165 de 455! Me falta BASTANTE… Yupi! Encontré este artículo que me pareció genial, porque desnuda los secretos que lo hacen tan adictivo, viral y divertido, y da ideas de cómo aplicar esos secretos a cualquier iniciativa o emprendimiento, así que decidí hacer una traducción libre.   candyscreens1. El juego te sigue. Candy Crush se puede descargar en tu teléfono para jugar en una cola, se puede jugar en tu tablet en la cama, mientras ves tele, e inclusive se puede jugar en la computadora. Y, donde quiera que vas, recuerda tu nivel, y logros. Esto se denomina multi-plataforma, pero al extrapolarlo a cualquier negocio sería el equivalente a un insuperable servicio al cliente. Todos -y cada vez con más frecuencia- usamos múltiples dispositivos durante el día (65% confiesa usar algún otro dispositivo mientras ve TV en Latam) y sería genial, que al igual que Candy Crush, todo lo que usamos se mueva con nosotros. La nube, la conectividad móvil y el diseño ’responsive’ ya existen, ahora hay que usarlos apropiadamente. Lección #1: adaptarnos a la movilidad y apuntalar el servicio al cliente en ella. 2. El sistema es gratificante. A todos nos encanta un cupón y ganar cosas, aún más cuando son merecidas. La gratificación fomenta el orgullo, “sentirse bien” y por consiguiente fomenta la lealtad. Existen infinitas ‘victorias’ en Candy Crush. Incluso hay recompensas ocultas y trucos que nos permiten vencer al sistema, como por ejemplo que cuando se te agotan las vidas, en vez de esperar 30 minutos o que algún amigo te regale una vida, simplemente cambias de plataforma, y tus vidas vuelven a estar full… Lección #2: ofrecer beneficios, inesperados y merecidos que hagan sentir bien a nuestros clientes. ironcrush3. Es mejor con amigos. Recuerdo cuando de adolescente iba a jugar Intellivision (rueda la cédula) en casa de los panas y cómo nos peleábamos por superar el highscore. En Candy Crush están tus amigos, y siempre en competencia contigo, lo que aumenta la naturaleza social y competitiva del juego y alimenta la necesidad de seguir jugando. Jugamos “solos pero acompañados” y esa interacción nos gusta a todos. Además está el carácter colaborativo del juego, en el que pides y otorgas vidas y ayudas a desbloquear niveles, hay un interés compartido en continuar jugando. Lección #3: La clave para el crecimiento masivo es hacer nuestros proyectos, fundamentalmente sociales.   4. Algo de Misterio. Voy por el nivel 206, y ya es costumbre que antes de comenzar un nuevo nivel, el juego muestra los premios que podemos desbloquear. Aunque no se sabe para qué sirven esos premios o cómo obtenerlos, generan expectativa para seguir jugando. Lección #4: A la gente le gustan las sorpresas y lo divertido. Hay que dárselos. Candy_Town5. Mucha transparencia. El Mr. Toffee te dice cómo dominar un nivel. Hay un mapa que te indica exactamente cuánto has avanzado en el juego. Y eso es importante. Por eso es que nos gustan las “barras de progreso” que muestran cuanto nos falta para terminar una planilla on line. Y, nos gusta que cuando en un call center nos dicen “un agente le atenderá en 3 minutos.” Lección #5: ¿Estamos comunicando suficiente información a nuestros clients/consumidores? 6. La Sensación. Los caramelos de Candy Crush son divertidos de presionar o deslizar. Los colores son brillantes. La noción misma del juego y sus personajes son tontos y alegres. ¿Tu marca es divertida? ¿Hace que la gente se sienta bien? Si eres un consultor, como yo, ¿a la gente le gusta hablar contigo? TU eres la interfaz de usuario. Así que ¡optimízala!. Lección #6: Hacer que la gente se sienta bien. 7. Hay que esforzarse. No siempre ganas en el juego. Se agotan las vidas. Y estas limitaciones nos hacen valorar el juego aún más. “De lo bueno, poco”. Es como el viejo truco de las chicas de hacerse las difíciles, eso hace que nos gusten más. Lección #7: No seamos demasiado ‘regalados’, si hacemos que nuestros clientes pasen un poquito de trabajo, o nos extrañen, nos valoran más. ¿Que piensan? ¿Hay otros juegos de los que podemos sacar algunas ideas?

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Archivado bajo Emprendimiento, estrategia, Gamification, planificacion estrategica, retencion, Talento

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