#Hashtags: ¿Cómo, Cuántos, Dónde?

Una Guía Científica para el uso óptimo de los Hashtags

hashtag
¿Alguna vez te has encontrado en ese incómodo momento de tratar de explicar lo que es un hashtag (#) alguien cuya única definición de ese término es un botón en el teléfono, que jamás usan?
La terminología y los anglicismos de Internet se han popularizado y evolucionado durante los ultimos años, con la masificación de las Redes Sociales. Los Hashtags son una enorme parte de esa evolución. Lo que una vez fue una tecla es hoy un fenómeno de la sociedad digital. La curiosidad que despierta está completamente justificada.
Cuando preguntan, lo más sencillo es responder que los hashtags son un símbolo de numeral, seguido de una palabra clave, y que son usados para categorizar la información en las Redes Sociales, y los remito a mi post de hashtags para principiantes. Si, pueden ser fastidiosos si se usan en exceso. Y si, es divertido ver el video de hashtags de Jimmy Fallon y Justin Timberlake (en inglés), que sería bueno emulara alguien en castellano.
Pero también tienen el potencial de ser verdaderamente valiosos. Las estadísticas que siguen muestran claramente porqué debemos entener, usar y apreciar los hashtags.

Varios estudios indican que deberíamos usar hashtags

Si estamos buscando un set de reglas claras y simples en el tema de los hashtags, sería esta: Deberías estarlos usando.
La proliferación de hashtags es verdaderamente incredible. Lo que empezó en Twitter ha crecido en Facebook, Google+, Instagram, Google search, y casi en cualquier otro lado. (incluso LinkedIn evaluó en un momento usarlos, pero desistió de la idea)
La amplia aceptación y adopción en el uso de hashtags debería ser razón suficiente para usarlos.
La gente ya los usa incluso para hacer búsquedas en Google, no solo en Twitter. En ese sentido, un In hashtag hará un contenido visible a cualquier persona con un interés en ese hashtag, indistintamente de si es parte de tu audiencia o no.
Un hashtag expande inmediatamente el alcance de un tweet, mucho más allá de tus propios seguidores llegando a cualquier interesados en el tema, frase o palabra clave que exprese el hashtag.
Pero, ¿cómo conseguir los hashtags adecuados para tu contenido y cómo asegurarse de que estamos usando la cantidad adecuada, en la Red Social apropiada? Analicemos esto:

Hashtags en Twitter

Los Tweets con hashtags logran el doble de engagement que los tweets sin hashtags.
Esta data, emitida por Buddy Media, es uno de los ejemplos más citados acerca de la efectividad de los hashtags, y con razón: duplicar nuestro engagement ¡es una gran cosota! ¡Imagínate lograr ocho retweets en lugar de cuatro, o 20 en lugar de 10!. ¿Y todo sólo con uno o dos de estos ‘#’ ?
Pues así es. Aunque, es mejor no pasar de dos.
El estudio de Buddy Media también muestra que el volumen de hashtags debe tenerse monitoreado: uno o dos hashtags son lo máximo recomendado. Cuando se usan más de dos hashtags, la tasa de engagement de echo disminuye en promedio 17%.
TweetsConHashtags
Las investigaciones del propio Twitter acerca de los hashtags confirma que usarlos trae ventajas significativas. Los usuarios individuales observan hasta un 100% de incremento en el engagement al usar hashtags (el mismo crecimiento observado en el estudio de Buddy Media). Las marcas observan un incremento del 50%.
La manera de medir el Engagement en estos estudios, puede incluir clicks, retweets, favoriteos, y menciones, aunque si lo únicoq que te interesan son los retweets, los hashtags siguen siendo la apuesta a ganador.
Los Tweets con uno o más hashtags tienen un 55% más probabilidades de ser retweeteados.
En un estudio realizado por Dan Zarella, acerca de cómo funciona la práctica del retweet, que incluyó más de 1.2 millones de tweets, se descubrió este efecto. Por el tamaño de la muestra, se obtiene un nivel de confianza del 99.9% en los resultados.
EfectoRetweet

Hashtags en Instagram

Instagram es otro hervidero de hashtags, y las buenas noticias para los que aman el uso extensivo de etiquetas en sus fotos es que no parece existir un punto de saturación en Instagram.
Las mayores interacciones las obtienen los posts de Instagram con 11 o más hashtags.
La regla de oro en este caso es: No seas pichirre ni tímido con la cantidad de hashtags en Instagram.

HashtagsenIG

Lo mejor de esta recomendación es que la data viene de un estudio basado en usuaros con 1,000 o menos seguidores — un grupo que representa la típica cuenta de una pyme o de personas que apenas comienzan en Instagram. En otras palabras, los hashtags son una herramienta muy poderosa para hacer crecer la cantidad de seguidores de forma rápida en Instagram.

Hashtags en Facebook

Queda claro, Twitter e Instagram son los ganadores en cuanto al uso de hashtags se refiere. ¿Qué pasa en Facebook? Aquí las recomendaciones son un poco más complicadas.
A los posts de Facebook sin hashtags les va mejor que a los que si tienen hashtags.
Los Hashtags se usan en Facebook apenas desde Junio de 2013, y tres meses después, una investigación de EdgeRank Checker encontró que usar  hashtags en Facebook tiene cero efecto en el alcance. Los posts sin hashtags funcionan mejor.
AlcanceFB
Desde septiembre seguramente han cambiado las cosas, fecha de la que data el estudio. ¿Debemos entonces abandonar el uso de hashtags en Facebook basados en este estudio? Lo mejor es probar. Aún queda mucho análisis pendiente, por ejemplo, Social Bakers estudió posts en February de este año y descubrió que el uso de hashtags puede que no sea la principal preocupación de las marcas en Facebook, sino más bien usar demasiados (al igual que lo observado en Twitter, y reafirmando la vieja conseja que reza: nada en exceso es bueno).
muchohashtagFB

Hashtags en Google+

En Google+, los posts reciben hashtags automaticamente, con base en su contenido, pero también se pueden editar o añadir los propios. Otra cosa que sólo se dá en Google+: Se pueden usar hashtags en los comentarios, además de en los posts – lo que duplica la oportunidad de ser encontrado.
Y ya que Google+ es la Red Social de Google’s, los hashtags ahora forman parte de las busquedas de Google. Su se busca en Google usando un hashtag, se obtienen los resultados habituales de búsqueda, más una columna lateral con posts relevantes en Google+. ¡este es un impacto importante para el uso de hashtags!
Hashtag search Google
Los “hashtags relacionados” de Google+’s también ofrecen a los mercadólogos inteligentes una oportunidad de investigar y hacer tormentas de ideas para descubrir nuevas oportunidades de conversación y medir el nivel de interés en temas específicos.
Traducido libremente a partir de este post del blog de Bufferapp

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo #SocialMediaMkt, Community Management, Contenido, ContentMarketing, eMarketing, facebook, Mercadeo, On Line, Sin categoría, twitter

2 Respuestas a “#Hashtags: ¿Cómo, Cuántos, Dónde?

  1. Pingback: #Hashtags: Guía para Principiantes | Leorodriguez.net

  2. Pingback: 5 herramientas para optimizar el uso de Hashtags | Leorodriguez.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s