5 herramientas para optimizar el uso de Hashtags

hashHerramientas para encontrar y administrar hashtags

Con las herramientas adecuadas se puede aprovechar el poder de los hashtags para armar un sistema de organización para campañas de Social Media Marketing. Con todo “indexado” bajo un hashtag, se puede obtener de un vistazo el alcance de una campaña y las discusiones que se generan al rededor del tema.
En mi opinión la herramienta más completa para administar hashtags, Hashtagify.me ofrece un mar de data para análisis de hashtags. La primera información que muestra suele ser la más útil: hashtags relacionados y su popularidad. Cuando tipeas una palabra clave o hashtag, el servicio te muestra otros hashtags a considerar y muestra visualmente la popularidad de cada uno y que tanto se correlaciona con el original.
RiteTag ayuda a asegurase que los tags que usamos estén bien escogidos, mostrando que tan bien, excelente o sobre-utilizado (trillado) se encuentra un hashtag en particular. La organización visual de los hashtags en barras de colores funciona muy bien para un análisis rápido. Además también podemos buscar tags relacionados con ciertos temas, y ver que tan ‘exitosos’ son los hashtags que usa nuestra competencia o cuentas relevantes.
Esta herramienta permite ver cómo se esta usando un hashtag en múltiples redes. Los resultados de busqueda en Tagboard muestran posts que usan el hashtag solicitado en Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y Vine.
Aunque no es una herramienta especializada en hashtags, Twitalyzer muestra hashtags como parte de sus resultados de auditoría de cuentas de Twitter. Ingresa el usuario de twitter de alguien que quieras investigar, y Twitalyzer te indica que hashtags usa ese usuario con más frecuencia. Esto puede ser realmente útil para entender cómo tweetean los influenciadores de tu industria.
Los negocios con alcance local, pueden encontrar interesante esta herramienta, ya que muestra los hashtags y usuarios que se están mencionando con mayor intensidad en un área geográfica. (#E3 era el más popular en Los Angeles cuando escribí este post.)

4 pasos para encontrar el hashtag ideal

Usando las herramientas mencionadas arriba, se puede decantar un pequeño número de hashtags ideales para empezar, y como la mayoría de las cosas en Marketign Digital, probar, probar y probar para mejorar los resultados.
1. Aprender de los mejores: ¿Qué hashtags están usando los influenciadores?

Twitalyzer nos da una buena base para empezar nuestra búsqueda de hashtags mostrando los hashtags más usados por los influenciadores, que idealmente tenemos ya identificados. Caso contrario, tomemos un grupo de usuarios y marcas en nuestra industria, que sean reconocidos o consideremos referentes y “pasemoslos” por Twitalyzer. Al final de la página de resultados, veremos una sección con sus hashtags más usados. Añade los que te sean más relevantes a la lista de potenciales hashtags.

Digamos que quiero encontrar hashtags para usarlos promocionando contenidos de mi estrategia de marketing de contenidos en redes sociales para mis servicios de asesoría en Marketing Digital. Puedo comenzar con nombres como @gabymenta, Rodolfo Salazar(@rokensa), @gabycastellanos o Pedro Rojas (@seniormanager). Estos son los resultados de hashtags en Twitalyzer para cada uno de ellos:
twtlyzer
Con esta información, puedo comenzar una lista de hashtags así:
  • #socialmedia
  • #smm
  • #twitter
  • #cmday
  • #marketing
2. Ampliar el espectro: ¿Hay otros hashtags relacionados que deberíamos tomar en cuenta?
Ya con una lista de hashtags como punto de partida, nos vamos a Hashtagify.me a ver que otros hashtags pueden ser relevantes. Al realizar este ejercicio, observemos el tamaño de los circulos en nuestros resultados: mientras más grande el círculo, más popular el hashtag.
Acá vemos una foto de la imagen interactiva que resulta de buscar #socialmedia en este sitio. Al colocar el cursor sobre cualquiera de los términos relacionados, se muestra información adicional:
hashtafy.me
No todos estos hashtags serán útiles, pero ayuda a obtener algunos que antes no habíamos considerado. En nuestro ejemplo, yo añadiría #twitter, #facebook e #infografía. También nos ayuda a entender que tipos de contenidos son relevantes, en este caso las infografías, temas de negocios y noticias relacionadas con Redes Sociales.
3. Identificar los mejores: ¿Cuáles hashtags son mejores?
La popularidad y el volumen de uso pueden ser buenos indicadores del valor de un hashtag, pero podemos ir un paso más allá. RiteTag muestra, con una codificación de colores, el nivel de popularidad de un hashtag en tiempo real, y con su extensión para Crome, Firefox y Safari, podemos conocer el potencial impacto en alcance que tendrá un hashtag mientras redactamos nuestros tweets.
Haciendo una búsqueda de hastags asociados a “content marketing,” obtenemos la siguiente lista, indicando cuales son buenos, excelentes o sobre-utilizados
ritetag2
4. Validar contexto: Es posible que nuestros hashtags esten siendo usados en otro contexto, que no tiene nada que ver con nuestro enfoque
Un último chequeo antes de terminar de escoger los hashtags con los que nos vamos a comprometer, se trata de validar que no estén siendo usados por otras cuentas con un sentido completamente distinto.

Lo peor que puede pasar es que usemos un hashtag que ya está posicionado para otra cosa, que además no tiene nada que ver con nuestro contenido.

Por ejemplo la tienda Celeb Boutique observó que el hashtag #Aurora estaba como trending topic y vió la oportunidad perfecta para apoyar su lanzamiento de un modelo de vestido promovido por Kim Kardashian llamado Aurora. Lo que no indagaron fue que el hashtag se refería a la masacre en un cine en la ciudad de Aurora, Colorado en el estreno de la última película de Batman. #EpicFail

Más acerca del uso de hashtags

En este otro Post, doy más detalles de la forma más provechosa de usar hashtags en las distintas redes sociales, y en este otro, una introducción para principiantes.
¿Tienes algo que añadir? ¿Conoces otras herramientas? ¡Bienvenido a compartirlas en los comentarios!
Inspirado en este post de @KevanLee
Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo #SocialMediaMkt, Community Management, Contenido, ContentMarketing, eMarketing, Sin categoría, twitter

5 Respuestas a “5 herramientas para optimizar el uso de Hashtags

  1. Hi Leonardo. I’m Tatiana from Hashtagify.me. Thank you very much for introducing our tool to your readers 🙂

  2. Pingback: 5 herramientas para optimizar el uso de Hashtags - ComCyl

  3. Pingback: Herramientas para optimizar el uso de Hashtags | Covenred

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s