3 Factores que están re-definiendo la Publicidad On Line (2 de 4)

En la primera entrega de esta serie de 4, analizamos el estado actual de la Publicidad Online y las prácticas erradas de los medios digitales (“misma basura, diferente contenedor”) que han comoditizado el contenido como consecuencia de estas tres fuerzas que están gestando la transformación de la industria. En este segundo post vemos la estrategia de Apple para aprovechar esta oportunidad:

Apple crea su propio sistema de publicidad cerrado

En su estudio de septiembre, Goldman Sachs predice que Apple podría emular la estrategia que implementó con la industria de la música para hacerse con una tajada gorda de la torta de Publicidad Online.

La entrada de Apple al mundo de la música digital fue un game changer con la introducción del iPod en 2001. A los 2 años la tienda iTunes Music cambió el paradigma al ofrecer sencillos a $0.99 cada uno, acelerando el ecosistema musical y las ventas de iPod. Al lanzar el iPhone con la aplicación del iPod pre-instalada en el iOS1 (2007), ya era un relevante vendedor de música y cierra el ecosistema de música de Apple, con iTunes en iOS 2, Music en iOS 5, iTunes radio con iOS 7, y finalmente el lanzamiento del servicio de streaming Apple Music con iOS 8 bajo el modelo de suscripción. Con cada paso incremental, Apple aumentó el valor de su ecosistema musical y llevó a sus usuarios hacia la adopción completa de su sistema cerrado.

Apple hungryLa misma estrategia podría aplicarse al proceso de bloqueo de publicidad y de contenidos. Comienza ahora, lentamente, con los bloqueadores de publicidad, pero pronto podría apropiarse de esas funciones y comenzar a cerrar su ecosistema de publicidad propia, en el cual por ejemplo, se aseguraría que la publicidad estuviera alineada a la manera en la que la empresa ve el uso de datos personales: Apple no está de acuerdo con monetizar los datos de suscriptores. En función de esta política, la publicidad en el ecosistema de Apple posiblemente sería no segmentada, o segmentada con base en datos no personales, como intereses o el contexto de los contenidos.

Dicho esto, Apple ya está vendiendo publicidad directamente, a través de su plataforma iAd. No es una parte central del negocio— representa menos del 3% del mercado de publicidad móvil en USA según eMarketer — pero puede llegar a ser mucho más importante si la empresa decide extender iAd a toda la web móvil.

Esto podría cambiar las reglas del juego nuevamente, porque Apple controla “la audiencia más codiciada para los anunciantes (los #fanboys)” según Goldman Sachs.

Al final, me parece sumamente irónico cómo Apple se está convirtiendo en el “Gran Hermano” que destruía en su mítico comercial de lanzamiento del MacIntosh en 1984. ¿Qué opinas?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Contenido, ContentMarketing, estrategia, gerencia, Medios, Mercadeo, On Line, pauta, planificacion estrategica, Publicidad, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s