Google y Facebook contra la humanidad.

OPINION

La carrera frenética que tienen Google y Facebook por capturar la atención ininterrumpida de las audiencias siete dias a la semana, 365 dias al año, tiene serias consecuencias en la sociedad. Hace más dificil que la gente se desconecte y causa estrés, según un grupo de tecnólogos que ayudaron a construir compañías como Facebook, Google y Mozilla.

El “Center For Humane Technology” (Centro para la Tecnología Humanitaria), alarmado ante los efectos que tienen la tecnología sobre la humanidad, dice que estas empresas han ido demasido lejos, — y han creado una sociedad de personas que prefieren interactuar virtualmente en sitios sociales que en la vida real. Dicen que las redes sociales de hoy recompensan a la ira y los hechos falsos que son los que capturan mayor atención, lo que lleva a mayores divisiones en la sociedad y dificulta que la gente pueda ponerse de acuerdo acerca de lo que es cierto.

Es un pronunciamiento muy rudo, viniendo de un grupo de innovadores pioneros que ayudaron a construir la economía de Internet.

Tal y como reportara inicialmente The New York Times, el grupo “Center for Humane Technology”, junto con el grupo de medios sin fines de lucro Common Sense Media, planea un esfuerzo de “lobby anti-adicción a la tecnología” y una campaña publicitaria en 55,000 escuelas públicas en los Estados Unidos.

La campaña llamada “La Verdad acerca de la Tecnología” busca educar a los estudiantes, padres y maestros acerca del uso excesivo de las tecnologías.

Comcast y DirecTV ya se han asociado a la campaña, donando tiempo de aire y espacio en medios. Uno de los primeros inversionistas de Facebook, Roger McNamee se unió al “Center for humane Technology” luego de darse cuenta de los efectos que produce lo que ayudó a crear.

“Estamos dentro,” le dijo al New York Times, Tristan Harris, un ex-encargado de ética en Google y quien encabeza la organización, “Sabemos lo que miden esas empresas. Sabemos como hablan y sabemos como funciona la tecnología por dentro”.

Harris dijo que las supercomputadoras más grandes del mundo están en Google y Facebiook, y las están apuntando a los cerebros de los niños.

Todo se trata del efecto de las tecnologías en la mente humana, especialmente las mentes de los niños.

“Facebook apela a nuestro cerebro reptil— principalmente el miedo y la rabia,” McNamee le dijo al New York Times. “Y con los smartphones, ya nos tienen atrapados en absolutamente cualquier momento.”

El inversionista de caital de riesgo Chamath Palihapitiya, uno de los primeros empleados de Facebook, declaró a The Verge en Noviembre que las redes sociales están “rompiendo el tejido social de cómo funciona la sociedad”

El grupo también está reclutando a visitantes a sitios web, solicitando su ayuda para difundir el mensaje y educar a otros.

Resulta interesante adoptar prácticas sugeridas por el grupo para tratar de desconectarse un poco, tales como cargar el celular por la noche en otra habitación, desinstalar las apps de redes sociales del celular, y enviar notas de audio o llamar en lugar de enviar mensajes de texto.

¿Que implicaciones tendrá esto para los anunciantes? ¿Acaso los consumidores volverán a ser más sensibles a la publicidad?

orignalmente publicado por Laurie Sullivan , @lauriesullivan, en MediaPost

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s