Analítica Web como herramienta estratégica

En el artículo anterior de esta serie, comentábamos acerca de la importancia capital que reviste el hecho de que las empresas posean su propio website y lo conviertan en el centro de sus estrategias de marketing digital. Y así como ese website debe ser el centro, la analítica web, y la experiencia del consumidor (customer experience), deben ser pilares de esa estrategia digital.

En este artículo hablaremos de la Analítica Web y su rol estratégico.

El website debe estar claramente alineado a la estrategia de la empresa y debe ayudarnos a alimentar los indicadores de cumplimiento de metas, o KPIs (del inglés Key Performance Indicators).

El elemento de medición en el website es la analítica web, generalmente habilitado con la activación de una herramienta gratuita como Google Analytics. Una de las grandes ventajas de internet es que todo se puede medir, todo queda registrado en un servidor. Por tanto, la correcta implementación de herramientas analíticas, nos permite alimentar correctamente los indicadores que son relevantes para nuestras estrategias.

La analítica nos permite, además, tomar decisiones respecto del propio website, obtener información de la audiencia que nos visita, qué secciones visitan con más frecuencia o intensidad y que contenidos son más exitosos. Con estos datos, podemos optimizar las funcionalidades de servicio o de autoservicio al cliente que podemos ofrecer y definir el tipo y diversidad de contenidos que debemos tener, por nombrar algunas.

El propósito del website en nuestra estrategia puede ser muy distinto según la empresa o el giro de negocios. Por ejemplo, si nuestra compañía ofrece servicios de capacitación, podemos tener el portafolio completo de los cursos que ofrecemos, con ejemplos en video, y quizás hasta una plataforma de “E-learning”.

Si, en cambio, se trata de una empresa de servicios, se pueden tener funcionalidades de autoservicio, de consulta y de gestiones administrativas de nuestros clientes.

Una analítica bien ejecutada, nos habilita inteligencia para identificar oportunidades de mejora, nuevas funcionalidades, servicios poco demandados, etc. Esta información alimenta nuestras decisiones respecto a la estrategia.

Todas esas funciones de gran interés para el negocio no pueden aprovecharse de la misma manera, y en la mayoría de los casos, ni siquiera desarrollarlas en las redes sociales. De hacerlo, el acceso a esta inteligencia es limitado (porque lo decide la red social, no nosotros) y además le estamos dando toda esa data a la red social, que les ayuda a ellos a mejorar su estrategia. Gratis.

En conclusión, tener una estrategia clara nos permite saber a dónde vamos. Y tener un website operativo nos permite, además, diseñar adecuadamente los indicadores que nos van a informar acerca del desempeño de ese website en relación con nuestros objetivos.

Finalmente, tener una herramienta analítica bien implementada nos permitirá tener control sobre esos indicadores, conocer mejor a nuestra audiencia e identificar oportunidades de mejora en customer experience.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sin categoría

Una respuesta a “Analítica Web como herramienta estratégica

  1. Pingback: Sitio Web vs. Redes Sociales en la Estrategia Digital | leorodriguez.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s