REFLEXIONES RESPECTO A LA TRANSFORMACION DIGITAL

La Transformación Digital es la búsqueda evolutiva de modelos de negocio y operación innovadores y ágiles — alimentados por tecnologías, procesos, analítica y competencias en permanente evolución — para crear nuevo valor y experiencias para los clientes, empleados y stakeholders.

Ese nuevo valor que se cree, debe responder a una nueva realidad creada por la masificación de tecnologías móviles y el acceso ubicuo y bajo demanda, a información y servicios.

El cliente debe estar al centro de toda estrategia, lo que implica para muchas industrias o empresas, fuertes cambios de paradigma y operación. Estos cambios, que constituyen la parte más visible de los procesos de TransfotechNOrmación a lo interno de las empresas, no se basan en tecnología. La tecnología no ejecuta, es la gente quien hace realidad los cambios, y precisamente por la gente es que hay que comenzar el diseño e implementación de cualquier proyecto de Transformación Digital.

Otro elemento fundamental para el éxito de los proyectos de Transformación Digital, es la estrategia. Erradamente se piensa que hay que desarrollar una estrategia digital específica, cuando en realidad lo necesario es integrar lo digital en la estrategia. Las nuevas tecnologías y modelos digitales, no son más que herramientas nuevas, que complementan (no sustituyen) las existentes, y como tal, deben ser usadas por los tomadores de decisión como parte de su repertorio para resolver los retos del negocio.

Por lo general se pretende innovar contratando agentes externos que “resuelvan el EstraNOproblema por nosotros”. Sea una empresa de tecnología o consultores en el caso de procesos del negocio o agencias de publicidad en el caso del mercadeo digital y servicio al cliente, generalmente se busca delegar la estrategia de Transformación. Pero la realidad es que la estrategia no se delega. Es responsabilidad de la dirección de la empresa desarrollar su propia perspectiva digital, identificar áreas para mejorar la experiencia del cliente, y desarrollar un negocio centrado en el cliente. No hay otro camino para lograrlo que adentrarse en este mundo, adquirir y entender los conceptos y desarrollar el criterio para evaluar las oportunidades reales para nuestro negocio.

Foco en la gente (cliente y colaboradores) es el secreto para tener éxito en esta era de Transformación Digital.

 

Leo Rodríguez

@leorodrigueznet

Deja un comentario

Archivado bajo DigitalStrategy, DX, Estrategia Digital, planificacion estrategica, Sin categoría, Transformación Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s